Algunos errores que debes evitar antes de iniciar una Startup | Blog | Hero Startup
Emprendimientos Startup

Algunos errores que debes evitar antes de iniciar una Startup

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 11 de Agosto de 2020
  • 4 min de lectura
  • 319 vistas

Uno es pensar de modo tradicional cuando quieres crear una startup

Tocaremos algunos errores en este artículo.

El emprendedor que inicia tendrá muchos retos. Pero uno de los desafíos a superar es dejar de pensar de modo tradicional cuando se quiere crear una startup.


Iniciamos con:

1. Piensas en mejorar todo y absolutamente todo

¿En todo momento?

No (no soy obsesionado) este es un primer error (mira las empresas que admiras y sus fundadores por Ejm. Tesla, Amazon, Google, Facebook, Platzi, Rappi… crees que un domingo decían: “para de pensar en la empresa”)

(yo, solo el fundador) no es buena señal, todos los “co-fundadores”, equipo deberían hacerlo, incluso cada trabajador, pensar/actuar de manera altamente eficiente. Por ejemplo:

  • El visionario: cómo lograr convencer, apasionar a su equipo sobre la visión de la startup, trabajar la mejor estrategia y ejecución para que la empresa sea sólida local, tener clara su escala regional, global. Así como las estrategias para captar inversión, los mejores recursos humanos, etc.
  • El vendedor: ¿cómo lograr más ventas, ver qué canal es el mejor, así como experimentar siempre de acuerdo al conocimiento del cliente?, etc.
  • El técnico: ¿Cómo lograr más eficiente y automatizado el servicio o el proceso de comunicación con los clientes? ¿cómo hacer más rápido los procesos? etc.

Muchos emprendedores deberían gritar en su interior en sus etapas iniciales ¡No debemos pensar en tener áreas! Imaginar: área de marketing(1), de comunicaciones(1), de finanzas(1), de contabilidad(1), de recursos humanos(1), de ventas(1), de tecnología(1), de atención al cliente(1), diseño gráfico(1), etc. En suma son 9 personas “como mínimo” el pensar así al principio esta errado. _Pero las dos o tres personas que inician una startup tendrán que hacer o conseguir que se haga todo eso del modo más eficiente posible.

2. Los emprendedores, no salen a la calle, ni hablan a diario con potenciales clientes

No, no salimos porque ya las estadísticas y la tendencia nos dicen que hay un gran problema y una enorme necesidad ¡error grave! (siempre deben estar en contacto con sus clientes).

Sí salimos, los llamamos, entrevistamos esto es positivo. Pero, los emprendedores ¿prestan real atención a lo que dicen sus potenciales clientes? Los emprendedores no se lo toman de modo serio cuando “no los entienden”

  • Los emprendedores indican: “los potenciales clientes no saben”. (¿quizás no tienen el problema que los emprendedores buscan resolver?)
  • Los emprendedores se aferran y replican “¿Pero cómo en otros lugares funciona?” una vez más dicen: “lo que pasa es que este cliente no sabe lo que quiere, ya lo decía Steve Jobs” claro Jobs tenía millones de dólares para Apple y crear cosas que los clientes “no sabían que querían” (ahí habían años de investigación y test, no es inspiración de noche a la mañana).

Comenta y comparte: ¿Cuántas veces salen a la calle ustedes como emprendedores o tus colegas que están iniciando su startup?

<div> <center> </center> </div>

Qué preguntar para explorar los problemas de mis clientes click aquí


El público hoy es diferente

Es “nuevo”, hemos olvidado que ha cambiado muchísimo las formas de pago, de consumo, de interacción, de colaboración, de competencia, etc. Son los mejores momentos para aplicar cambios a nuestras operaciones. América Latina tiene inversión, se sabe en teoría, porque aún seguimos viendo emprendedores con pensamientos del pasado, aplicando lo conocido y esperando resultados distintos.

Pero, ¿cómo aplicamos lo desconocido? ¡EXPERIMENTANDO! de acuerdo a los problemas que observas, escuchas y comprendes de tu cliente.

Muchas veces los emprendedores se preguntan “¿Por qué no lo hicimos nosotros?” La respuesta es simple, porque seguimos con el pensamiento y ejecución del pasado y ellos personas de diferentes edades Jack Ma, Jeff Bezos, como ejemplos de personas mayores y otros jóvenes como Mark Zuckerberg, Simon Borrero de Rappi, etc.
Ellos ni piensan en “el pasado de hacer las cosas” solo actúan estratégicamente para tomar las oportunidades actuales y del futuro”


Otros problemas que tienen los emprendedores en LATAM:

Pensar que necesitan una buena oficina

  • Primero alquilan o piensan en alquilar el mejor espacio, más cómodo, espacios colaborativos los mas cool del momento, etc. Lo cual a veces les da una falsa sensación de éxito, de “ya la hicimos”. Cuando en realidad aún no resuelven primero cuales son las preguntas para saber más sobre su potencial cliente, cómo llego a él, cómo hago que compre recurrentemente, etc.

¿Pensar en el espacio es un problema que no aporta valor en etapa inicial para los emprendedores? comparte y comenta que opinas.

Ver los problemas como frustrantes mas que como oportunidades

  • “Ya lo hemos intentado todo”, estamos frustrados ¡error!
  • Muchos emprendedores siguen haciendo lo mismo y se convierten en “Zombies” (dejan de ser conscientes de lo que hacen y son monótonos)
  • Sería diferente que esas frustraciones los tomen como oportunidades, desafíos que lo retan a resolver. Y van pensando a la salida del trabajo, los sábados, domingos y feriados en la mejor solución.

¿Son “los problemas” frustrantes para tu equipo o oportunidades, qué opinas y qué opinan tus amigos que están creando su startup?

“Perfeccionismo”

  • Aún no lanzamos porque aún no tenemos el programador, una buena landing page, un producto/servicio “de nivel” de “calidad” algo que hable de nosotros como buenos profesionales. Son miedos y lo dice Reid Hoffman
<div> <center> </center> </div>
  • Querer todo claro, de “alta calidad”, muy pro, etc. Son errores comunes
  • Muchas veces refleja incapacidad (de los fundadores) no vencer su miedo a fallar (pero saben en teoría que emprender implica fallar), incapacidad de ir aprendiendo en el camino, o de no haber levantado suficiente capital para hacer algo “más a la altura”, y más…

¿Qué opinas del perfeccionismo o por lo menos debe estar presentable?

Comparte, comenta y veamos qué respuestas tienen colegas, amigos y más personas relacionadas al desarrollo de las Startups

avatar

27 de Abril de 2024

avatar

JUAN ROBALINO

2020-08-22 18:29:07

no es duda es interesenate el tema